EL VALOR DE LAS FIBRAS NATURALES

valor de las fibras naturales honduras moda Santa Barbara  Jose vargas blog

Para la mayoría de nosotros, la artesanía ha sido un sinónimo de la compra de un suvenir o de un objeto decorativo para la casa, pero para el proyecto GEMA se ha convertido en una misión por crear piezas comerciales de moda elaboradas con fibras naturales.

valor de las fibras naturales honduras moda Santa Barbara  Jose vargas blog
FIBRAS-NATURALES-(18-of-33).jpg

Esta organización no solo quiere darles un mayor valor a los productos, también busca fortalecer a las unidades productivas artesanales, mediante el mejoramiento de todas las etapas del proceso productivo y comercial, a través de la diversificación de sus productos. Además del mejoramiento en la divulgación y promoción; desarrollo de productos; procesos productivos; organización; tecnología; comercialización y uso de derechos de propiedad intelectual.

 Para que puedan diversificar sus productos y diseños. Con mis alumnos de la carrera de Diseño de Modas de UNITEC estamos trabajando de la mano con esta organización para poder entregarles a ellos diseños y análisis de tendencias en base al mercado latino, proyectando las tendencias primavera-verano para el 2020 (ya que en esa temporada saldrán al mercado los productos).

Productos actuales de los artesanos

Productos actuales de los artesanos

Hace un par de semanas visite los artesanos para conocer más de cerca el trabajo que realizan y poder ver cómo diversificar los productos que ellos ya tienen. Creo que de todas cosas que he podido hacer con el blog esta es de las más satisfactorias, poder apoyar y ayudar a las personas que buscan emprender (como lo hago yo) en esta emergente industria de la moda, más aún cuando se trata de personas artesanas que elaboran productos de alta calidad a mano y dichos productos forman parte de nuestra cultura e identidad nacional. Es por razón que el Proyecto GEMA es muy importante.

No solo apoya al artesano, sino que promueve nuestra identidad, fortaleciendo los cimientos de la moda nacional que rinde homenaje al trabajo que con lleva crear una pieza de junco, palma o tule. Esto es de gran aprendizaje para mis alumnos, ya que descubren materias primas que hay en el país y como con estas pueden crear artículos de modas sin necesidad de salir del territorio nacional. Ya que los diseños que ellos propusieron son hechos con materias prima de la región de Santa Bárbara aplicados en las tendencias para bolsos y accesorios del 2020, dándole un mayor valor al trabajo hecho por los artesanos.

DSC04337.gif

Son los pequeños cambios como estos que forman una industria de la moda más prolífera, mostrando a los alumnos todo lo que el país ofrece para sus diseños y ellos conociendo los buenos cambios que pueden generar, puesto que el proyecto no solo es desarrollado por una clase sino por varias, desde las clases orientadas a textiles hasta las de diseños de colección y mercadeo de moda. De igual a manera se trabaja en el campo laboral, una marca o una pieza pasa por varias áreas y procesos para llegar estar en una tienda.

Todo el trabajo que el Proyecto GEMA procura es lograr mayores impactos y generar una oferta de apoyo a los artesanos hondureños y haber ido a conocer como estos artesanos trabajan y tratan las fibras naturales me hace valorar más su trabajo y sobretodo creer en la emergente industria de la moda que tenemos en Honduras.

¿Ustedes que piensan sobre el proyecto y las fibras naturales como parte de la moda nacional?

FIBRAS-NATURALES-(13-of-33).jpg