FUSIÓN: MODA & TEXTURAS

piso-top.gif

La moda utiliza conceptos como: efímero, perdurable, temporal, atemporal, sustentable o adaptable, de la misma manera son conceptos que aparecen en el diccionario de la arquitectura.

Las dos pueden llegar a ser subjetivas, llenas de movimiento y se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Estas dos marcan pautas en sus épocas y en algunos casos son adelantadas para su tiempo. Así como van de la mano las dos, la arquitectura puede ejercer una gran influencia sobre la moda y ese fue el caso de la última colaboración entre Piso Diez y FERCO.

Fusión: Moda & Texturas tuvo como objetivo demostrar la creatividad de los diseñadores hondureños usando como medio de comunicación la arquitectura. Ellos tomaron como inspiración productos que ofrece FERCO. Esta es una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción específicamente para acabados como: pisos, baños y cocinas.

Lo interesante de la colaboración fue ver como cada diseñador conceptualizo una pieza de construcción en ropa. No solo tomando la pieza e imprimirla como un estampado en la tela sino viendo los colores, la geometría y las texturas que estas tienen.

Roberto Ramírez y Jerry Cárcamo tomaron como inspiración los colores de su pieza. En el caso de Roberto la textura de las transparencias fue el mayor representante de su inspiración. A diferencia de Jerry que su mayor representante fue la mezcla de líneas horizontales y en ángulos, representando el juego de patrones que su pieza de inspiración tiene. 

La inspiración también puede ser el patrón de un azulejo como en el caso de Joyería Rosalila. La marca creo una exquisita pieza que se compone de una serie de hexanos en dos y tres dimensiones. Los materiales en crudo fueron una representación más literal de su fuente de inspiración como lo hizo Kolori al mezclar grama artificial en joyería y chalecos largos. 

Mis diseños favoritos fueron los de Morena Perpetua y Yoyo Barrientos. Ellos conceptualizaron cada pieza con un buen criterio, se basaron tanto en la contextura de la pieza como en lo que esta transmite. Yoyo tomo la geometría desigual del azulejo y la represento en sus dos conjuntos. El traje sastre fue el más llamativo, con la tela de este representó el brillo del azulejo y basto con un pequeño detalle en los hombros para representar el juego de líneas de su pieza. No hay nadie que conozca mejor su estética como Morena Perpetua. Inspirada por el mármol, la marca creo dos piezas llenas de movimiento como esas venas que se ven en el material, los cortes de los conjuntos representaron esa elegancia y modernidad que el mármol da. Debo confesar que yo sigo esperando el día en que Morena Perpetua lance su colección alta costura.

La moda ha encontrado desde siempre inspiración en los edificios arquitectónicos y  la arquitectura ha sabido valorar la importancia y creatividad de la moda, acercándose cada vez más a ella. 

¿A ustedes que les parecieron los diseños?


TODos LOS LOOKS