"NO NOS REMUNERAN LO SUFICIENTE"

 Graciela Lasso SS`15 Fashion Week Panama

Graciela Lasso SS`15 Fashion Week Panama

Yo trabajo a diario con modelos. Con algunos de las/los modelos he llegado formar una buena amistad. Hace poco en un photoshoot estábamos hablando sobre la idea que la gente tiene sobre el modelaje y lo que en realidad es. Desde el surgimiento de las supermodelos en los 80´s las personas se han hecho una idea de cómo es la vida de una o un modelo.

Muchos piensan que está llena de viajes, ropa, celebraciones y sobre todo glamur. Sin duda conlleva todo lo anterior, sin embargo, también es un trabajo con muchas dificultades y sacrificios. Es válido tener la primera idea sobre los y las modelos siempre y cuando uno esté consciente lo difícil y complicado que puede llegar a ser este trabajo. Para tener clara la idea, siendo tal parte de mi trabajo cotidiano, les puedo asegurar que los modelos son tan indispensables como los diseñadores. Asimismo, pienso que merecen el mismo respeto que el resto del equipo de trabajo (maquillistas, vestuaristas, fotógrafos, editores y más).

Reuní a cinco de los modelos (mujeres & hombres) que han tenido un gran éxito en el país para entrevistarles sobre sus carreras como modelos y así todos pueden entender lo difícil que es para ellos.

 Paolo Errico SS`15 Fashion Week Panama

Paolo Errico SS`15 Fashion Week Panama

 

¿Cómo te descubrieron y hace cuánto trabajas como modelo?

Modelo A: Comencé en el colegio ganando el concurso "La Reina del Colegio" y ya llevo 9 años trabajando en publicidad y el modelaje.

Modelo B: Soy modelo profesional hace 4 años, me descubrieron en un evento donde me vio un diseñador y me dijo “Me gustaría que fueras modelo”. Después de un tiempo me llamó y allí comenzó todo.

Modelo C: Andaba haciendo mandados en el mall Multiplaza, pasé por donde estaban haciendo un casting, me invitaron a que lo hiciera y el resto es historia.

 

¿Qué piensas de la emergente industria de la moda en honduras actualmente en comparación con la época en que iniciaste?

Modelo B: Creo que ha tenido avances, pero si quisieran tener una industria de la moda como tal, se debería trabajar más fuertemente en ello.

Modelo C: He visto una gran evolución, desde las pasarelas hasta las prendas.

Modelo D: Honestamente veo avances, obviamente no estamos a los niveles de otros países, pero si estoy segura qué hay grandes diseñadores en Honduras con mucho talento y que lastimosamente aquí no lo han sabido explotar al máximo, pero en definitiva la industria creativa va avanzando y me encanta ser parte de este movimiento.

 

Crees que las personas toman enserio a l@s modelos?

Modelo A: Dependiendo de la modelo. Ser modelo es un estereotipo, el lugar lo pone cada uno.

Modelo B: Algunas personas si, otras no. Se nota en el trato que nos dan y en el pago. Lastimosamente muchos utilizan al modelo para lucrarse.

Modelo D: Generalmente las personas no saben diferenciar a una modelo profesional de una edecán o de alguien que solo hizo una pasarela y ya se cree modelo y por lo tanto no nos toman enserio porque no tienen una idea exacta de quien es una modelo y quién no.  Son pocas las personas que saben hacerlo y ver la preparación, personalidad y profesionalismo de una verdadera modelo.

 

¿Cuál ha sido tu mejor y peor experiencia cómo modelo?

Modelo D: Con 7 años de experiencia en ese mundo es difícil elegir una que sea mejor que otra, todas las oportunidades han sido muy bien aprovechadas. Pero una que me encantó es cuando fui portada de una revista.

La peor fue un día que me tocó modelar en un evento todo el día y no me regalaron ni agua.

Modelo B: En su mayoría he tenido buenas experiencias, si digo las malas muchos se van a delatar.

Modelo C: Mi mejor experiencia como modelo ha sido el reto de conocer un mundo que era ajeno a mi persona, el seguir preparándome como modelo.

Mi peor experiencia ha sigo que a veces no me han atendido bien, no me valoran y a veces no me han querido pagar. 

 

Si pudieras cambiar algo de la industria con respecto al trato de l@s modelos, ¿Qué sería?

Modelo A: Sin duda sería que se remunerara al modelo cómo tal. Uno como modelo hace grandes sacrificios para que al final solamente le den un par de fotos o créditos.

 Modelo B: Que los pagos sean acordes. Si bien es cierto "las agencias" tienen los contactos, pero una agencia sin tener un modelo a quien llamar tampoco ganaría.

Modelo D: Todo. La forma en cómo nos ven, el pago, la atención, la valoración y el respeto.

 

¿Qué más te gustaría lograr como modelo?

Modelo A: Gracias a Dios he logrado mucho. Ahora sueño con poder salir a desfilar fuera del país.

 Modelo B: Me gustaría crecer más como modelo en todos los aspectos, inspirar personas a que con preparación y disciplina se puede lograr todo de una forma profesional.

 Modelo D: La verdad para mí modelar es un hobby y siempre lo he tenido como "Si puedo lo hago" Sino no hay problema. Mis prioridades son seguir creciendo y desarrollando nuevas habilidades.

 Jenny Packman F/W`17 - NYFW

Jenny Packman F/W`17 - NYFW