COSECHANDO MODA

Con un jardín conceptual en la pasarela, Estilo Moda celebro su segunda edición cosechando moda en Honduras. Ha pasado más de una semana del evento y sigo impresionado con el talento de que tienen nuestros diseñadores. Cada uno con una visión única, pero todos con un solo propósito, hacer cada vez más grande la emergente industria de la moda hondureña. Al final este fue el propósito con el que fue creado Estilo Moda. Miremos un poco más allá de las pasarelas.

Estilo Moda no solo se trata sobre los diseñadores, el apoyo a la moda en Honduras es mucho más. Empecemos con la producción, los dueños del evento contratan un equipo que se encarga de esta, trabajando en el montaje, logística, invitaciones, modelos y mucho más. Dando oportunidad de empleo a muchas personas. Después un elemento clave, las modelos. El evento da empleo a muchos y cada vez se abren más puestos. Después viene la prensa: revistas, periódicos, bloggers, fotógrafos & páginas webs. Si lo ponemos de esta manera el evento se vuelve una herramienta clave para hacer crecer la industria de la moda. ¿Como? Esta genera empleos y con cada edición que tenga generara más demanda teniendo como resultado un crecimiento de talento dentro de la industria. Además no podemos olvidar que el talento actual luchara por mejorar y mantenerse dentro de esta demanda. Aunque no lo notemos una plataforma como esta trae muchos beneficios a la emergente industria de la moda. Ahora hablemos sobre las colecciones.

Morena Perpetua

Morena Perpetua

Morena Perpetua, Jerry Cárcamo & Mary Ann Kafati son marcas que tienen muy definido su norte. Cada una de estas marcas conoce el tipo de persona quieren vestir. Morena Perpetua siempre va en busca de esa mujer que quiere ser más atrevida sin miedo nada y lo demostró con una colección más sexy, llena de encajes y transparencias predominada por el color negro y conjuntos con cinturones y detalles en cuero.

Jerry Carcamo

Jerry Carcamo

Jerry Cárcamo se dirige a esa mujer y ese hombre que les gustar estar en tendencia, pero siendo únicos con los estampados y las telas que usa para sus prendas. Es muy característico de Jerry utilizar el neopreno, estampados coloridos y texturas. De este año esta ha sido mi colección favorita de Jerry.

Mary Ann Kafati

Mary Ann Kafati

Mary Ann Kafati, quien considero es de las promesas del diseño en Honduras, sabe que la mujer que viste la marca es alguien elegante enamorada del caribe con prendas llenas de movimiento que la hagan notarse en cada paso que da. En esta colección le aposto a los estampados florales con una paleta de colores rojos, azules y blancos. Algo que me gusto de la colección fue la elección de telas, pocos lo notan, pero la tela es la que puede hacer que una prenda ser un éxito o un fracaso.

G.I.A.N.

G.I.A.N.

Las dueñas del color fueron GIAN y Mariai Steffania. La colección de GIAN se vio predominada por conjuntos holgados con un juego de “color blocking”. Algo muy particular de las piezas era que ninguna era un estampado sublimado en la tela, todos eran dos telas costuradas entre ellas para que se vieran como una sublimación. Son detalles como estos que me hacen valorar más una pieza. Su propuesta fue minimalista, pero con bastante actitud.

Maria Steffania

Maria Steffania

Esta era la primera vez que miraba una colección de Maria Steffania y quede más que sorprendido. Me gusto su manera de mezclar colores de diferentes tonos haciendo que todos se vean en armonía. Esta colección estaba predominada por los detalles, como las aberturas de las faldas, los tirantes de las camisas y la parte de atrás de las camisas. Y como no hablar de los zapatos, una propuesta fresca llena de alegría y color.

Galeano

Galeano

Ahora hablemos los revolucionarios de la moda, Yoyo Barrientos y Galeano. Creo que Galeano ha sido de las colecciones que me dejo con la boca abierta. Ha sido de sus mejores presentaciones después de la colección otoño-invierno 2012. Ellos nos dieron una propuesta de diseño predominada por trajes sastres con detalles en textil lenca. Tengo que decir que me gustó mucho la manera en como hicieron que el textil se viera elegante. Se nota que ellos trabajaron con los artesanos desde el color del textil hasta la manera en que sería el estampado, no solo fueron a comprar telas. Ellos de verdad han sido una revolución en la moda hondureña, pero después hablaremos de eso.

Yoyo Barrientos

Yoyo Barrientos

Yoyo Barrientos después de esta colección me deja claro que el ya ve su marca de otra manera. Con prendas estampadas con su logo podemos ver como el diseñador ya se ve su casa de modas como una marca. Esta colección fue una mezcla de piezas alta costura con piezas RTW como de verdad pasa en las calles. El diseñador busca que cada una de las personas que tenga una de sus piezas la pueda usar en toda ocasión y en todo lugar. Yoyo tiene bien definido el nuevo giro que le quiere dar a su marca y sobretodo como lo quiere hacer.

Kolori

Kolori

Kolori fue la colección que se robó la atención de todos. Se robó mi atención, uno por ser una propuesta basada en tejidos y dos por el trabajo que esta lleva. Siempre he dicho que la industria de la moda es un negocio que genera mucho empleo y Kolori vino a reforzar este argumento. Cada una de las piezas que llevaban las modelos estába hecha a mano y no por una persona sino por varias. Cada vez Kolori nos sorprende con sus propuestas, la temporada pasada fue con sedas pintadas a mano, esta fue con tejidos que pueden ser usados como collares, camisas y vestidos, me quedo con ansias de saber que nos presentara la siguiente temporada.

¿Cuál es tu favorita?