Inside Fashion

Llevo trabajando en la moda desde el 2010 y siempre me intereso ver todo el trabajo que hay detrás de esta industria, todas las personas que forman parte de ella y el trabajo que hacen para que crezca cada vez más. Desde el punto de vista artístico hasta la manera en que pueden hacer un cambio social. Una de las cosas que me molesta son los estereotipos y lo despectivo que pueden ser las personas acerca de la industria de la moda. La ven como una industria  frívola y superficial, pero la verdad es, que la moda es una industria muy seria donde existe muchas personas que toman sus trabajos muy enserio. 

 Jerry Carcamo en fitting

Jerry Carcamo en fitting

 Giodi Zupin en fitting 

Giodi Zupin en fitting 

En la moda no solo existe el diseñador, la modelo, el fotógrafo y la maquillista como varios piensan. Detrás de esta gran industria existe un gran equipo de trabajo. Están los diseñadores que son las personas responsables por los  diseños que vemos en las semanas de la moda todas las temporadas. El equipo detrás de un diseñador incluye, ilustradores, confeccionadores, un equipo de relaciones públicas y prensa. Esto dos últimos son los más importantes, porque son los responsables de dar a conocer la marca y sus nuevas colecciones.

Más de alguna vez nos preguntamos ¿Quiénes son los responsables de seleccionar la ropa en las tiendas? Este puesto se conoce como compradores (Buyers). Ellos son las personas que tiene como trabajo estudiar el mercado de una tienda y asistir a los “show rooms” de sus proveedores para comprar las prendas que se venderán en las tiendas. Un ejemplo claro de esto son las semanas de la moda. Los compradores de las tiendas más grandes del mundo (como Macys, Bloomingdales, Bergdorf Goodman y muchas más) asisten a los desfiles para ver lo que pueden comprar para vender en las tiendas, lo que nosotros llamamos Retail. 

inside fashion jose vargas blog fashion blogger honduras moda industria de la moda fotografo diseñadores

Como olvidarme de los productores de moda. Ellos son los responsables de las campañas, editoriales, videos, comerciales, eventos, desfiles de moda y más. Existen varias áreas de trabajo en este campo, están los fotógrafos, estilistas, maquillistas, vestuaristas, directores creativos, directores de arte, modelos, agentes, directores y muchos más. Es increíble ver la cantidad de personas que trabajan detrás de una sola imagen para una revista o campaña publicitaria.

Los equipos de prensa son una pieza fundamental en esta industria. Las revistas, periódicos, páginas webs, blogs y la televisión hacen posible las publicaciones de las nuevas colecciones, por ellos nos damos cuenta de las ultimas noticias y tendencias. 

inside fashion jose vargas blog fashion blogger honduras moda industria de la moda fotografo diseñadores
inside fashion jose vargas blog fashion blogger honduras moda industria de la moda fotografo diseñadores

La industria de la moda va más alla de la ropa. Es sorprendente  la cantidad de personas que trabajan en ella. Es una industria en donde pesa el talento sobre todas las cosas. Debido a eso es un mundo muy difícil y competitivo, por esa razón se llega a pensar que es una industria de personas malas pero en realidad no lo es. La moda es superficial, divertida, frívola y más, pero no debe ser definida por esas cosas, hay mucho más detrás de esta gran industria con personas que trabajan muy duro y se toman las cosas enserio para ser tomados enserio. 

Discurso de introducción por Anna Wintour (Editora en Jefe de Vogue)  en el documental The September Issue 

Instagram @josevargasp | Facebook Jose-Vargas