Modeling - Life Behind a Pose

 backstage Piso Diez lookbook 

backstage Piso Diez lookbook 

Modeling - Life behind a Pose 

La vida de los modelos es algo que todos queremos conocer. Viajes, sesiones de fotos, portadas de revistas, son de las pocas cosas que sabemos. El trabajo del modelo no siempre es tan fácil como podríamos creer. Ellos trabajan igual de duro que los editores, fotógrafos, maquillistas y en algunos casos… de forma gratuita.  Pero ¿qué es un modelo?

Un modelo lo podemos definir como una persona con el papel de promover, exhibir o anunciar un producto. Ahora un fashion model es todo lo mencionado anteriormente, pero dirigido a la moda: ropa, accesorios, artículos de belleza etc. Pero esto no es tan fácil como se lee, no sólo por el hecho de mantener una talla, sino porque son sometidos a una crítica que no todos podrían soportar.

Cuando hablamos de modelos, se busca la perfección, ¿pero quién es perfecto? Los estándares de belleza ya no son los mismos de antes, además que estos cambian de persona a persona. Es por esta razón que los modelos siempre son criticados y analizados buscando no el más perfecto, sino el que encaje en el estándar de belleza que se busca. En el caso de la moda, el que refleja mejor la imagen que una marca busca proyectar.  El ser siempre objeto de juicio no es fácil y no sólo por que las personas que hacen casting los analizan, también están las personas que ven las vallas o las fotografías en las revistas y dicen: ¿y éste es un modelo? Mírale acá, mírale allá, etc. Al final del día el modelo es la persona más expuesta y más criticada en la industria de la moda. 

Durante este tiempo que llevo trabajando con ellos he llegado a entenderlos mejor. Durante las fotos siempre conversamos sobre sus carreras, qué planes tienen y qué trabajos están realizando. Ellos trabajan igual de duro que el fotógrafo, el estilista, el vestuarista y el editor. No sólo hay que pensar en el día que se toman las fotos, también estánesos días de pre-producción. Como los días que se hace prueba de vestuario, que pueden ser horas y horas de estar tallando ropa (algunas veces ser más de un día) o prácticas, si es una pasarela y más de alguno hace todo esto de gratis, ¿y porqué?

La respuesta es simple, por algún lado se tiene que comenzar. Pero también hay que saber hasta cuándo se puede trabajar así. Siempre he pensado que los modelos deben de ser pagados, de acuerdo a su trayectoria profesional. No es lo mismo un modelo con tres meses de experiencia y que talvez nunca haya realizado fotografías, a un modelo que lleva ya dos años con más de tres campañas publicitarias y varios editoriales. Otro aspecto por el que el modelo nuevo no recibe honorarios muy atractivos, es porque el cliente siempre tendrá la interrogante ¿será bueno en cámara o no? a diferencia de alguien con experiencia y un extenso portafolio. 

Debemos tomar en cuenta que a nivel mundial, no sólo en Honduras, el mejor pago lo dan las campañas publicitarias y éstas generalmente son pagadas, a diferencia de los editoriales y portadas.

Estos no generan mayores honorarios, pero significan prestigio y una posición; son la mejor forma de darse a conocer como modelo, ya que implican la exposición ante el ojo público. Pero algunas veces los editoriales son pagados, claro depende mucho la trayectoria del modelo. De igual manera. No es lo mismo hacer una colaboración, donde nadie está generando ingresos, ni recibiendo pago, a trabajar en una producción con un presupuesto; puesto que se trata de un trabajo en equipo, en el que todos son importantes en el resultado final. 

Hay que recordar que los modelos no nacen solos, siempre hay alguien que los descubre, ya sea un fotógrafo, un scout, un editor… no importa quien, siempre hay un responsable por esa nueva cara. Aquí viene la otra parte que todos los modelos siempre deben tener presente: nunca olvidar quien los apoyo y los descubrió.  Esa persona que los descubrió yvio un potencial, siempre verá la manera de hacer que el modelo crezca.  

 La vida del modelo puede ser un poco dura aunque no parezca. Todos tenemos un estereotipo de lo que es un modelo, pero hasta no serlo, no se sabe el trabajo que implica. Ahora, por muy duro que se escuche, la experiencia como un modelo no tiene precio. Desde las personas que ellos conocen hasta los lugares quevisitan. Los modelos son tan fundamentales como los actores en las películas, ellos son los que reflejarán la idea que se quiere comunicar por una imagen, la cara que una marca quiere tener y al final del día ser seleccionado para alguna de las anteriores es más que un honor y un privilegio.

 campaña marsol accesories 

campaña marsol accesories 

 Campaña da'lila fall'14

Campaña da'lila fall'14

 Cath the sun editorial 

Cath the sun editorial 

 campaña timeout 

campaña timeout 

 bcbg max azria new york fashion week 

bcbg max azria new york fashion week 


Fotografias: Jose Vargas